Chris Cornell nació en Seattle el 20 de julio de 1964, es un guitarrista y cantautor estadounidense que adquirió fama por ser el vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog. Comenzó su carrera como baterista, antes de convertirse en guitarrista y cantante. Desde los 7 años que comenzó a tomar clases de piano.
En 1982 Chris se mudó de su casa y se unió a una banda llamada The Shemps, que había sido fundada por Matt Dentino, compañero de Kim Thayil. Pasado un tiempo, Cornell se mudó con el bajista de la banda, Hiro Yamamoto. En 1984, luego de la separación de la banda, Chris y Hiro le propusieron a Kim crear una nueva banda. Esta nueva agrupación toma el nombre de Soundgarden, con Hiro en el bajo, Kim en la guitarra y Chris en la batería y voz.
Los tres músicos se llamaron a sí mismos Soundgarden, en alusión a una escultura eólica del parque Magnuson, en Seattle, que hace sonidos cuando el viento sopla a través de ella.
A finales de 1994, durante la gira del disco Superunknown, los médicos descubrieron que Cornell había forzado severamente sus cuerdas vocales. Soundgarden tuvo que cancelar diversos shows para evitar que éstas quedasen dañadas de forma permanente. Cornell utilizó este tiempo para colaborar con el mítico Alice Cooper en su álbum "Last Temptation", y escribió junto a él la canción "Stolen Prayer", en la que también canta.
Tras este acierto del grupo, en 1996 nace "Down On the Upside", emulando los logros de su anterior disco.
El grupo dejaría de existir en 1997, entregando como despedida para su público los discos "A & B sides", recopilatorios de sus mejores éxitos.
Luego de la disolución de la banda en 1997, Cornell lanzó un disco solista: Euphoria Morning en 1999, el cual es considerado un álbum melancólico y de rock suave. Pese a las buenas críticas que obtuvo el disco, éste no llegó a ser un éxito comercial.
Chris Cornell también fue frontman de Audioslave, banda aclamada por la crítica formada por tres de los ex-miembros de Rage Against The Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk. Este grupo comenzó como una idea de Rick Rubin, productor que ya había trabajado con Soundgarden.
Un día, Cornell recibió la visita de Tom Morello junto con Rubin, para plantear la idea de un grupo, a lo cual accedió pidiendo cambiar el nombre. Siempre se habló de la mega-banda, en la cual se reemplazaría a Zack de
Cornell, participó en la grabación de tres discos, los cuales son Audioslave, disco homónimo que reventó los rankings de la música con temas como "Cochise" y "Like a Stone", sencillos promociónales que dieron la vuelta al mundo. Pronto sería el momento de Out of Exile que traía temas tan suaves como "Doesn´t Remind Me" y otros repletos de poder como "Your Time Has Come" y abriendo paso a las baladas rockeras de años anteriores como por ejemplo "Be Yourself".
Revelations sería su última placa lanzada el 5 de septiembre de 2006, cuyos temas promocionales fueron Original Fire y Revelations.
Aunque la noticia era sabida de antes, el 15 de febrero del 2007, Chris Cornell anunció públicamente su retiro de la banda por diferencias, personales y musicales, irreconciliables entre sus miembros. En su despedida, les deseó lo mejor a los otros 3 miembros restantes del grupo
Cornell impulsó su propia carrera solista el 5 de junio de 2007 con el lanzamiento de su segundo álbum "Carry On".
Siempre ecléctico, siempre experimental, su colaboración con el productor Timbaland – que se refiere a Scream (2009) como "el mejor trabajo que he hecho en toda mi carrera" le lleva a un nuevo territorio, estableciendo un nuevo sonido y dando forma a la creación de una obra que rompe con todas las fronteras musicales.
Y luego de dos grandes bandas como Soundagarden y Audioslave, esto es lo que hace Chris Cornell hoy... saquen sus propias conclusiones queridos seguidores.
0 comentarios:
Publicar un comentario